27/09/2021

Las 5 mejores tabletas gráficas para diseño gráfico, arte y Ilustración digital

Para ser un buen diseñador gráfico, debe ser experto en el oficio y tener la perseverancia necesaria para lograr el éxito. También ayuda tener acceso a las mejores herramientas y tecnología. Afortunadamente, en nuestro mundo moderno hay muchos dispositivos diferentes que pueden ayudarte con ese fin.

Si bien las computadoras son excelentes herramientas para el diseño gráfico, las tabletas también son muy útiles.

Cuando se trata de diseñar e ilustrar, se necesita una tableta gráfica potente y de calidad que cumpla con las demandas de sus proyectos diarios.

Estas tabletas son utilizados por grandes diseñadores, ilustradores y creativos para llevar a cabo sus trabajos más profesionales. cuentan con las características técnicas necesarias para poder llevar a cabo la tarea de diseñador gráfico.

Prácticamente, todas las tabletas que hay en el mercado son compatibles con el software de diseño que se utiliza, tanto a nivel profesional como amateur.

Lo importante es que disfrutes con tu tableta gráfica de la comodidad de poder expresar y dar rienda suelta a tu imaginación.

¿Qué es una tableta gráfica?

Una tableta gráfica es un periférico de entrada, que permite al usuario introducir dibujos o gráficos a mano alzada. O sea, el aparatito con el que podrás dibujar en el ordenador como si lo hicieses en un papel.

Además, son compatibles con nuestro programa de diseño grafico favorito, como puede ser Adobe Photoshop, Illustrator, Corel Painter, Corel Draw, Affinity Photo, Affinity Desinger, Gimp o Inkscape..... Los programas contienen las herramientas como el lápiz, borrador, pincel, marcador etc.

Se trata de un dispositivo que te permite hacer dibujos en cualquier programa de edición gràfico (Photoshop, illustrator...) gracias a un lápiz electrónico muy preciso sobre una superficie de plástico sumamente sensible.

Las tabletas gráficas son la innovación del momento, deseado por la mayoría de diseñadores, ha hecho que mucha gente prefiera esta herramienta que a ninguna otra, dándole la facilidad al diseñador de elaborar sus trabajos con más estética y estilo.

Tipos de tabletas gráficas

Si estás pensando en buscar una nueva y potente tableta gráfica para diseño gráfico, arte y Ilustración digital , Primero ten en cuenta que hay tres categorías distintas:

Tabletas gráficas sin pantalla: la tableta consta de dos partes, la tableta en sí, y el lápiz, que al pasarlo sobre la superficie de plástico de la tableta, transfiere el movimiento a la pantalla.

Este tipo de tabletas para diseño gráfico no cuentan con pantalla por lo que necesitaras mirar tus creaciones directamente desde el ordenador.

Son muy recomendables si vamos a transportarlas con asiduidad, ya que suelen ser muy ligeras y compactas.

Al principio tal vez cueste un poco acostumbrarse, pero en cuanto lo hagas no querrás separarte de ella. Por ejemplo: los Wacom Intuos, el XP-Pen Deco, etc.

Tabletas gráficas con pantalla: Las tabletas digitales con pantalla para diseño gráfico cuentan con un monitor donde podemos ver en tiempo real nuestros dibujos directamente en la tableta.

Simulan mucho mejor la sensación de dibujar sobre papel porque en todo momento ves y controlas tu creación. Este tipo de tabletas suelen ser más caras y grandes que las que no cuentan con pantalla. tales como Wacom Cintiq , XP-Pen Artist....

Tabletas gráficas con pantalla y sistema operativo: Con este tipo de tabletas para diseñadores no necesitamos disponer de un ordenador o dispositivo externo para utilizarlas.

Ellas tienen su propio sistema por lo que son realmente útiles para trabajar en cualquier lugar. tales como Microsoft Surface Pro , Smasung Galaxy Tab o el iPad Pro.

Las ventajas de usar una tableta gráfica

Las tabletas gráficas añaden funciones y formas accesibles de trabajar que facilitan, de forma sustancial, el trabajo que se realiza sobre una fotografía, un boceto, una composición, o cualquier proyecto gráfico que tengamos entre manos.

La precisión que se consigue con una tableta gráfica a nivel digital, y la posibilidad de realizar con el lápiz lo mismo que trasladamos a la pantalla, consiguen mejorar la velocidad de trabajo y de creación, colocando a esta herramienta a años luz de cualquier periférico menos preciso como el ratón.

La utilización de una tableta gráfica evitan la «lesión del túnel carpiano». El ratón obliga a la mano a tener una posición forzada que puede degenerar en un problema crónico.

Ahora bien, una tableta gráfica no solo sirve para los programas de diseño y edición de imagen, puedes utilizarlo también como cualquier ratón (mouse) para el resto de programas. Entre otras cosas, cumple con las funciones básicas que es apuntar, arrastrar, hacer clic o doble clic en donde quieras.

El ratón tiene su mérito, pero una tableta te lleva al siguiente nivel. Al utilizar la herramienta pincel, el grosor de la línea depende de la presión que ejerzas sobre la tableta. Así, agilizas tu diseño, obtienes líneas delgadas o gruesas solo deslizando el lápiz.

Imagínate las posibilidades que tienes, si en vez de utilizar un ratón usaras un lápiz ¿No te parecería más natural para dibujar, hacer trazos o retocar una foto? La utilización de un lapicero para realizar el trabajo consigue que dibujemos de forma natural como si lo hiciéramos sobre un papel.

Otra de las ventajas de usar una tableta gráfica es la comodidad y sencillez a la hora de hacer una o varias selecciones libres con la herramienta lasso tool (photoshop), si usamos el ratón el proceso es muy poco natural, incómodo e incluso torpe. Mientras que si utilizamos el lápiz digital, la fluidez es casi absoluta (obviamente también depende de la capacidad del ordenador). Pasa lo mismo si hacemos puntos de ancla a la hora de vectorizar alguna forma en illustrator, con el lápiz es mucho más simple y rápido.

Si quieres estar al nivel de la mayoría de los diseñadores, y jugar en su liga, debes equiparte con las herramientas que utilizan para trabajar.

Que tener en cuenta al elegir una tableta gráfica

Como hemos dicho anteriormente las tabletas se diferencian por si tienen o no pantalla. Además también hay un tercer tipo, las tablets. Estas funcionan como un ordenador, disponen de un sistema operativo propio y pueden llegar a darnos los mismos resultados que una tableta específica para dibujo o a veces incluso resultados mejores.

En cada tipo debes tener en cuanta lo siguiente:

Tabletas gráficas sin pantalla:

El tamaño: Ten en cuenta el tamaño de tu zona de trabajo.
Multitáctil: Es una característica de las tabletas de gama alta y sirve para hacer zoom, rotar y desplazarse por la zona de trabajo con los dedos.
Niveles de presión: Es la sensibilidad que detecta la tableta respecto al lápiz. Cuantos más niveles mejor pero realmente es más importante la presición del lápiz que las niveles de presión tableta.
Sensibilidad a la inclinación: Es otra característica que suele estar en las tabletas de gama alta. Si la tableta la tiene detectará la inclinación y el trazo canviará según el ángulo, consiguiendo una mejor simulación a dibujar con pinceles y otras herramientas similares.
Inalámbrica: Útil si no quieres hacerte un lio con los cables. Solo es un extra pero dependiendo de tu situación te puede merecer mucho la pena.
Botones laterales: Otro extra que puede resultar útil para no ir cambiando del teclado a la tableta constantemente. Estos botones se pueden programar con las funciones específicas que desees.

Tabletas gráficas con pantalla:

Tamaño de la pantalla: Los tamaños suelen oscilar entre las 10″ a las 24″. Para la mayoría de artistas, una tableta entre 12″ y 15″ ya es más que suficiente.
Resolución de pantalla: Idealmente deberían ser como mínimo Full HD (1080px) o superior para una calidad profesional.
gama de colores: También es importante la calidad del color. Esto lo comprobaremos con el % de NTSC o de Adobe RGB.

Tablets con sistema operativo propio:

Es un ordenador: Cada una tienen su propio sistema operativo Windows y no hace falta conectarlas a otro ordenador, iOS o Android y, excepto las de Wacom, no han sido creadas específicamente para dibujar.

Tus objetivos: Este tipo de tabletas son más caras porque son como un ordenador completo y solo deberías pensar en esta opción si tienes realmente claro que te vas a dedicar a esto profesionalmente.

Mejores marcas reconocidas

Encontrarás muchos tipos de catalogaciones en la búsqueda de la tableta gráfica que necesitas y, aunque puedes guiarte por el nivel de experiencia, desde tabletas para novatos a tabletas para expertos, la verdad es que se reduce a un tema de qué necesito y cuánto puedo gastarme.

A veces encontrar una tableta gráfica que se adapte a nuestros gustos es un poco complicado, pero en el mercado y en la innovación del momento ya podemos encontrar esas tabletas gráficas que se nos lleva el suspiro al verlas, podemos encontrar tabletas de marca como Wacom, XP-Pen, Huion...

Si buscas la mejor tablet que puedas comprar y tienes dinero para quemar, la marca de Wacom es la mejor opción para ti. Tienen varias opciones en función de tus necesidades.

En el campo de las tabletas gráficas, hay muchos fabricantes diferentes que han traído diferentes modelos con una buena relación precio-rendimiento en el mercado.

XP-Pen ha sido uno de los principales nombres que imparte productos de calidad a precios asequibles. que fabrica dispositivos con excelentes características y una hermosa perspectiva.

Además, esta marca es reconocida por diseñar productos que no requieren de baterías, cumpliendo con distintas normas ecológicas a nivel internacional.

XP-Pen le ofrece su tableta recientemente mejorada - XP-Pen Artist Pro 16 . Esta versión mejorada ofrece un mejor rendimiento al dibujar líneas. Uno puede tener una experiencia de dibujo mejor, más suave y precisa.

Las mejores tabletas gráficas para diseño grafico

Elegir una tableta digital depende de lo que queramos hacer y del presupuesto, hay que tener en cuenta el tamaño del área activa, la velocidad de datos, si queremos una con pantalla integrada, lo cual se nos dispararía el presupuesto.

Las mejores tabletas se identifican depende de cómo el diseñador la necesita, la innovación está avanzando y nos va a dar la facilidad de entregar mejores trabajos en el presente y en un futuro.

Aquí hablaremos de las 5 mejores tabletas gráficas XP-Pen para diseño grafico.

1. XP-Pen Deco Mini7

Si estás acostumbrado a dibujar en tu libreta, esta tablet te vendrá de maravilla. El área activa es de 7 x 4,37 pulgadas , tiene una presión de sensibilidad de 8192 y reconocimiento de inclinación de 60 niveles.

Esta tableta está adaptada para ser usada por diestros y zurdos de igual manera, así que es perfecta para algunos de nosotros (me incluyo). Y es una excelente tableta gráfica para portátil, por su ligereza.

Equipada con 8 teclas personalizables para que los adaptes a tus necesidades, sin tener que recurrir a los atajos de teclado fuera de ella.

El diseño es simple, minimalista y simétrico . Tiene una hermana mayor, la Deco Mini7W, la cual añade Función de conexión inalámbrica de 2.4 GHz.

XP-Pen Deco Mini7 es une tableta compatibles Chrome OS (Chromebook) , Android , Windows y Mac. Por supuesto es compatible con todos los softwares de imagen y diseños más populares.

2. XP-Pen Deco Pro

La serie Deco Pro de XP-Pen está diseñada con una carcasa de aluminio y cuenta con una carcasa curva delgada de 7 mm. lo que lo hace suave para usar y elegante en apariencia.

Disponible en dos tamaños ( 9x5 pulgadas y 11 x 6 pulgadas en el área de trabajo ), la XP-Pen Deco Pro tiene 8.192 puntos de presión , 60 grados de función de inclinación y ofrece una textura que recuerda al tacto del papel.

Es compatible con Android, Windows, Mac y cuenta con 8 teclas de acceso directo personalizables y una doble rueda ideal para zoom o desplazamiento por el lienzo.

Viene equipada con bluetooth ( modelo Deco Pro MW y SW) , aunque puede usarse con el cable conectado al USB. lo que significa menos desorden en su escritorio y un dispositivo más portátil.

3. XP-Pen Artist Pro 16

Si te decides por una tableta gráfica de altas prestaciones y gama superior, puedes inclinarte por la que incorporan una pantalla como la XP-Pen Artist Pro 16.

la pantalla de 15,4 pulgadas de esta tableta es impresionante. La pantalla de 1.920 x 1.080 HD muestra su dibujo en la pantalla para un control creativo definitivo.

excelente precisión del color de 99% Adobe RGB, 16,7 millones de colores y ángulo de visión de 178°. Pantalla totalmente laminada que evita brillos y reduce el efecto parallax.

El lápiz equipado con nanochip X3 ofrece a los usuarios una presión de inicio cercana a cero (tres gramo), acercando la sensación de trabajo al mundo analógico y tradicional.

El borrador de la Artist Pro 16 también es sensible a la presión, Que permite usar el modo borrador con solo voltear la pluma, como si se tratara de un lápiz.

Un botón localizado en el centro de la rueda permite el cambio entre funciones como zoom, scroll, ajuste del tamaño del pincel, rotación del lienzo y selección de capa.

Se trata de una de las tabletas más avanzadas del mercado, con la mejor tecnología y un montón de detalles pensados para ayudar al usuario.

4. XP-Pen Artist 22 (2.a generación)

La Tableta XP-Pen Artist 22 (2.a generación) Con una pantalla Full HD de 21,5 pulgadas que es tan nítido como vívido, todo su trabajo puede verse espectacular.

Precisión de color de hasta el 94 % de Adobe RGB, por lo que podrá manejar trabajos sensibles al color sin ningún problema.

Un bolígrafo digital sin baterías, el PA6 viene con 8192 niveles de sensibilidad a la presión y 60 grados de inclinación del cepillo, lo que le permite dibujar trazos más realistas.

Crea con total comodidad gracias al soporte ergonómico XP-Pen. Para sus conexiones cuenta con cables HDMI y USB-C.

Como ya es costumbre en XP-Pen, el diseño está muy cuidado y la comodidad de trabajo insuperable. Vaya, un tesoro para cualquier profesional de la ilustración.

5. XP-Pen Artist 24

Las dimensiones de la tableta XP-Pen Artist 24 son 23,8 pulgadas, idónea si quieres hacer grandes dibujos. Ofrece un espacio donde tu imaginación puede fluir como quiera.

Su panel IPS cuenta con una resolución 2K QHD de 2560 x 1440 y le proporciona amplios ángulos de visión y colores envolventes.

Disfrute de un número infinito de posibilidades con una gama de colores sRGB del 120%, 16,7 millones de colores para hacer coincidir los colores de una imagen con otra.

El lápiz digital con el que viene es el nuevo PA6, el cual no lleva baterías, posee 8192 niveles de presión, tiene sensibilidad a la inclinación y una tasa de refresco de 220 RPS,la más alta del mercado actualmente.

Usa el diseño de entrada USB tipo-C y HDMI, fácil de conectar,la velocidad de transmisión es rápida como un rayo.

Conclusión

se tiene que es de vital importancia para un ilustrador o un diseñador adquirir una tableta gráfica, no solo por estar en tendencia , sino también porque esto nos brinda un mundo infinito de posibilidades al momento de crear e ilustrar .

Son muchas las facilidades que nos ofrecen las tabletas gráficas y todas sus ventajas en en cualquiera de las ramas del diseño ya que su versatilidad son el mejor aliado para cualquier diseñador.

Recomendamos que los principiantes comiencen con una tableta gráfica sin pantalla, ya que generalmente son más baratas. Una vez que se haya familiarizado con el dibujo digital, puede ser una buena idea actualizar a una tableta con pantalla integrada.

Las tabletas gráficas actualmente en el mercado se vuelven totalmente asequibles y cuentan con diferentes precios y avances en cada una de estas, una excelente opción a la hora de adquirir algo que no solo es útil sino que además es innovador.

como lo es el diseño grafico, cada tablet trae consigo diferentes caracteristicas y ya depende de cada diseñador la tablet que escoja a mejor conveniencia.

Muchas gracias por leer esta artículo y espero que te ayude muchos éxitos.

10:27 Publié dans Perso | Lien permanent | Commentaires (0)