26/07/2021

XP-Pen VS Wacom: ¿Cuál es la mejor marca de tabletas gráficas?

Si te gusta dibujar sentirás una libertad de expresión difícil de conseguir con el tradicional ratón.

Las tabletas gráficas pueden ser usadas para la mayoría de necesidades de producción de contenido creativo como ilustración, fotografía, modelado 3D, animación, diseño gráfico, etc. La mayoría de programas profesionales en estas áreas ofrecen compatibilidad avanzada para entrada de lápiz y pueden reconocer y usar presión de lápiz e incluso inclinación.

Las tabletas gráficas son una buena alternativa al ratón cuando se busca precisión pero también en casos de molestia física en la muñeca, por ejemplo. Además son una herramienta que puede dar alas a tu creatividad: si te gusta pintar o dibujar, las tableta gráficas son como un pincel.

Existen diferentes tipos de tabletas gráficas, según el uso y las necesidades: la más común es la tableta compuesta por una superficie y un lápiz, que se conecta al PC por USB y se utiliza para dibujar en la superficie de la propia tableta mientras se mira la pantalla del ordenador.

Para aquellos que prefieren utilizar el lápiz directamente en la pantalla, debe dirigirse a una tableta con pantalla, esto le permitirá actuar directamente en la imagen, mientras que el procesamiento de datos sigue pasando por el ordenador conectado.

De hecho constan de un lápiz que permite una gran precisión incluso para escribir manualmente y plasmar en la pantalla tu caligrafía. Al mover el lápiz digital por la superficie de la tableta, los trazos son más precisos que al trabajar con un ratón.

Las tabletas gráficas son de gran ayuda ya que nos aporta herramientas, programas, en las cuales se obtiene un buen resultado del trabajo que se va elaborando por el usuario, estas tabletas sin duda es un gran avance y un beneficio, con el lápiz y la tableta digital es más sencillo crear ilustraciones y diseños directamente en el ordenador, se puede manejar diferentes tipos de lápices tizas, oleos, acuarelas, etc.

Las tabletas gráficas han sido una herramienta muy importante para todo diseñador ya que con ellas el estilo y la estética en los trabajos y proyectos han tenido resultados extraordinarios.

En el área del diseño y la ilustración las tabletas gráficas se han convertido en un elemento fundamental a la hora de trabajar ya que con ella se ha mejorado en una escala muy alta la calidad y estética del trabajo, no obstante también el tiempo que tomaba para un diseñador realizar algún proyecto se ha reducido notablemente, permitiendo así ser más eficaz y profesional cuando de trabajo se trata.

¿Cuál tableta gráfica debería comprar?

En el mercado existen diversas marcas, precios y tamaños pero todo se resume en el uso que le vamos a dar a ese dispositivo y los programas que utilizaremos para dar un mayor a nuestros trabajos, pero es el diseñador o carreras afines las cuales les dan un verdadero uso y siendo un complemento de diversos programas como los son: Corel Painter, Photoshop y da cono resultado tener una mayor calidad y precisión en cada trabajo.

A veces encontrar una tableta gráfica que se adapte a nuestros gustos es un poco complicado, pero en el mercado y en la innovación del momento ya podemos encontrar esas tabletas gráficas que se nos lleva el suspiro al verlas, podemos encontrar tabletas de marca como Wacom ,XP-Pen, Huion...

A diferencia de la mayoría de la competencia, los lápices Wacom usan una tecnología patentada de resonancia electromagnética (EMR por su nombre en inglés “ElectroMagnetic Resonance”), por lo que no necesitan baterías ni cables para funcionar, reduciendo el peso y mantenimiento para tener una sensación más natural de lápiz.

La diferencia más notable no es la ausencia de una batería. En realidad, a día de hoy las baterías en lápices de otras marcas duran tanto que no es un verdadero problema y tanto XP-Pen como Huion ofrecen modelos con lápices EMR sin batería.

Muchos artistas principiantes se hacen siempre la misma pregunta, ¿es mejor XP-Pen o Wacom? Como ilustrador y diseñador gráfico con años de experiencia y tras el uso de distintas tabletas gráficas, voy a exponer las diferencias sobre ambas marcas y mi opinión sobre cual es mejor comprar, una Wacom o una XP-Pen.

Wacom sigue ofreciendo las mejores tabletas gráficas en el mercado, pero la competencia se ha estado calentando en los últimos años y ahora podemos encontrar tabletas gráficas de buena calidad a buen precio de una variedad de marcas como Huion, XP-Pen.....

Wacom

Wacom es considerado por muchos como el estándar de calidad para tabletas de dibujo.

Si bien los productos con todas las funciones están diseñados principalmente para el artista experimentado, los principiantes pueden encontrar algo que se adapte a sus gustos con la línea Intuos a un precio razonable.

Las tabletas de dibujo de Wacom son conocidas por su alta resolución, su impresionante color y sus potentes controles, que incluyen opciones avanzadas como la función multitáctil, que le permiten desplazarse y hacer zoom con sus dedos como lo haría en su teléfono inteligente.

No debería sorprender que las tabletas de Wacom también estén entre las más caras de la industria. Pero si desea invertir en una tableta de calidad que durará años, apreciará los productos de Wacom.

XP-Pen

Wacom sigue siendo la mejor marca para tabletas de dibujo, pero ten también en cuenta las alternativas menos costosas.

XP-Pen es mejor conocido por sus tabletas gráficas de bajo costo. Se ajustan fácilmente a cualquier presupuesto de nivel de entrada, pero también tienen suficiente funcionalidad para satisfacer a los artistas experimentados.

La compañía también ofrece una gama de tabletas de dibujo de alta calidad para aquellos que prefieren un modelo con una pantalla integrada.

Una de las mejores características de la mayoría de las tabletas XP Pen son los seis a ocho botones programables en el lado izquierdo de la caja.

Estos le ayudan a maximizar la eficiencia cambiando los atajos de teclado como en su software de pintura o creando rápidamente nuevas capas con solo tocar un botón.

Calidad de las tabletas gráficas

Está claro que Wacom es una marca reconocida de tabletas gráficas, y el motivo principal es la buena calidad de sus productos. Pero si estás leyendo esto, seguramente lo que quieras saber es si XP-Pen es tan buena como Wacom en cuanto a calidad, ¿verdad?

Realmente no podemos nombrar una marca sobre la otra, ambas cuentan con una calidad buenísima. Tras probar tabletas gráficas tanto de Wacom como de XP-Pen, solo puedo decir que el material con el que están hechas, su resistencia al uso, los detalles y el acabado es destacable en las dos.

XP-Pen está más puesto en las actualizaciones de sus productos, no pretenden quedarse atrás, y si se ve una tableta gráfica con más niveles de presión, XP-Pen no tardará en actualizar sus tabletas a dicho nivel. En cambio Wacom tarda mucho más en presentar estas actualizaciones a sus productos.

Drivers y software

Puede que este sea el punto más importante a comparar entre XP-Pen y Wacom. Da igual que tengas la tableta gráfica más cara del mundo, con los mayores niveles de presión y que te haga el trabajo sola, porque si no es compatible con ningún programa de diseño... ¿para qué la quieres?

No hay duda alguna de que esta ronda es para Wacom y es que es la que más programas soporta y con la que más software se han probado. Obviamente esto se debe a que lleva en el mercado prácticamente desde el principio y han crecido con las sugerencias y críticas de los compradores, además de que es la principal marca en venta de tabletas gráficas.

Sin embargo, XP-Pen ha mejorado muchísimo desde sus inicios en cuanto a drivers y compatibilidad con otros programas. Su rápido crecimiento les está acercando al nivel de Wacom y puede que le haga frente muy pronto en este aspecto.

Atención al cliente

Que una empresa de cualquier ámbito ofrezca un buen servicio técnico, que tenga un apoyo constante, que den una respuesta rápida y que se preocupen por solucionar tus problemas es como encontrar una aguja en un pajar.

En base a mi experiencia personal, XP-Pen ofrece un gran soporte debido a su implicación. Su atención al cliente es rápida y decidida a encontrar una solución a tu problema, no se va por las ramas ni hace preguntas inútiles y no te hace perder el tiempo. Esta opinión puede ser, evidentemente, diferente a la de otros artistas, pero para mi este punto es de XP-Pen.

¿Significa esto que el servicio de atención al cliente de Wacom es malo? En absoluto, Wacom también resuelve los problemas que tengas, pero se toman su tiempo. Puede que sea porque, al ser la marca principal del sector, están más saturados .

Repuestos y otros accesorios

En este aspecto no hay demasiada diferencia entre las dos marcas. Comprar repuestos y accesorios, ya sea en las tiendas oficiales de Wacom y XP-Pen como es bastante fácil.

Sin embargo, algo a destacar es que cuando compras una tableta gráfica de XP-Pen, estas suelen venir con más accesorios y recambios. Wacom opta más por darte el material justo y necesario, para que luego compres los accesorios a parte.

Conclusión sobre XP-Pen VS Wacom

Después de haber comentado todos los puntos que, a mi parecer, son esenciales para decidirse por una marca u otra, me gustaría concluir con una opinión personal. Y es que si tienes dinero suficiente y quieres apostar por la mejor calidad y la experiencia en el mercado, mi consejo es que tires hacia una Wacom.

Si en cambio buscas algo más barato porque tu presupuesto es ajustado, ve sin duda a por una de las tabletas que ofrece XP-Pen.

En definitiva, las dos marcas son de muy buena calidad y ofrecen un gran servicio, pero yo personalmente me quedo con XP-Pen. Espero que este artículo de XP-Pen VS Wacom te haya ayudado a elegir la marca que más se ajuste a tus necesidades.

Mejores tabletas gráficas XP-Pen

Aquí están nuestras principales elecciones en cada una de las líneas de productos XP-Pen. Estos son los modelos que creemos son los más competitivos y actualizados, representando la mejor relación calidad/precio para todo creativo profesional.

1. XP-Pen Artist 24 Pro

Se trata de una tableta gráfica y monitor de 24 pulgadas a la vez. Con una resolución de 2560 X 1440 píxeles y una alta gama de color (90% de AdobeRGB) permite dibujar directamente sobre su superficie mientras ves lo que estás dibujando en esa misma superficie.

Es la mayor tableta de la familia Artist Pro que ha hecho XP-Pen hasta ahora, proporciona un gran espacio de trabajo para trabajar con comodidad y soltura sobre la mesa del estudio (eso sí, espacio se necesita un poco), un auténtico tablero de dibujo que sin duda será el objeto de deseo de muchos ilustradores.

2. XP-Pen Deco Fun

La otra novedad es la nueva generación de tabletas gráficas Deco Fun, que son la elección idónea tanto para los entusiastas del dibujo digital como para los profesionales que quieran disponer de una tableta secundaria cómoda de manejar y fácil de transportar. Entre los modelos disponibles existe la versión XS, S y la versión L.

3. XP-Pen Deco 01 V2

Este es el modelo más completo de todas las tableta con lápiz de XP-Pen. Tiene la combinación correcta de tamaño, resolución y características para satisfacer a la mayoría de usuarios y configuraciones de pantalla. La calidad del hardware es excelente y basado en el récord de mis propias tabletas XP-Pen, debería durar varios años de uso diario.

06:09 Publié dans Bons plan | Lien permanent | Commentaires (0)