06/07/2018

Análisis de la XP-Pen DECO 02 , una tableta gráfica ideal para el diseñador

Que siempre he buscado la manera de ganar agilidad a la hora de llevar a cabo mi trabajo como diseñador. Supongo que cada quién en su vida profesional, a la vez que adquiere experiencia en su terreno también optimiza sus recursos para que el desarrollo de su labor sea más eficiente y sencillo de manera natural. Quiero decir, terminas optimizando tus recursos para ser el mejor en lo que te gusta. En mi caso, siempre he procurado trabajar con buenos equipos, entre ellos utilizo una buena tableta gràfica.

Tengo más de 5 años utilizando una tableta gráfica de marca XP-Pen como sustituto del ratón. Hoy en día no me imagino trabajar sin ella. Se trata de un dispositivo que te permite hacer dibujos en cualquier programa de edición gràfico (Photoshop, illustrator...) gracias a un lápiz electrónico muy preciso sobre una superficie de plástico sumamente sensible. Para que te hagas una idea, la superficie o base de la tableta representa el monitor y el lápiz sustituye el ratón.

Ahora bien, una tableta gráfica no solo sirve para los programas de diseño y edición de imagen, puedes utilizarlo también como cualquier ratón (mouse) para el resto de programas. Entre otras cosas, cumple con las funciones básicas que es apuntar, arrastrar, hacer clic o doble clic en donde quieras.

Imagínate las posibilidades que tienes, si en vez de utilizar un ratón usaras un lápiz ¿No te parecería más natural para dibujar, hacer trazos o retocar una foto? Además la mayoría de las tabletas, los lápices digitales son sensibles a la presión. Es decir, si dibujamos con un lápiz en papel a medida que presionas más el trazo es más duro y si presionamos menos el trazo es más fino ¿verdad?, pues en la tableta es igual. Sin embargo, esa presión puede ir vinculada a una o varias funcionalidades según el programa que se utilice.

Otra de las ventajas de usar una tableta gráfica es la comodidad y sencillez a la hora de hacer una o varias selecciones libres con la herramienta lasso tool (photoshop), si usamos el ratón el proceso es muy poco natural, incómodo e incluso torpe. Mientras que si utilizamos el lápiz digital, la fluidez es casi absoluta (obviamente también depende de la capacidad del ordenador). Pasa lo mismo si hacemos puntos de ancla a la hora de vectorizar alguna forma en illustrator, con el lápiz es mucho más simple y rápido.

Diseño elegante y cómodo de usar

Nada más abrir su caja con forma de maletín nos encontramos con un mensaje de bienvenida de XP-Pen y tras él, una bandeja con los componentes principales. Estos son desde la tableta hasta unas instrucciones rápidas, pasando por un cable USB-C,un dibujo de la tableta ,un portalápices, el lápiz de dibujo, un set de aros para personalizarlo y el kit de conectividad .

En lo que respecta a diseño, a primera vista luce como un dispositivo tradicional, pues toda su estructura se tiñe de color negro y no posee demasiados detalles sobre su cara frontal, solo una serie de teclas físicas hacia el lateral izquierdo y 1 Touch Rings para darle al usuario una mejor noción en cuestiones de dimensión del trazado.

En total, el área activa es bastante grande, más precisamente de 10 x 5.63 pulgadas, con una resolución de 5080 LPI y velocidad de lectura de 260 RPS, es decir las condiciones necesarias para conseguir resultados profesionales. Asimismo, su peso de 0,78 kilogramos lo transforma en una opción ligera y portátil que puede ser cómodo de transportar fuera del hogar en el bolso o mochila.

Enlaces de interés

Se puede comprar de las XP-Pen DECO 02 directamente a Amazon España : https://www.amazon.es/XP-Pen-Tableta-Gr%C3%A1fico-Bater%C... .

Características técnicas de XP-Pen DECO 02

Niveles de presión
Sin duda, el aspecto más importante en cualquiera de estos dispositivos. Cuanto más alta sea la sensibilidad de la presión, mejor podrás controlar el grosor de las líneas que dibujas según lo fuerte que presiones el lápiz óptico sobre la superficie de la tableta.

Lo más habitual son las tabletas que ofrecen hasta 2.048 puntos de presión. Esto suele resultar más que suficiente (equivaldría a intentar dibujar más de 2.000 tonos de gris con un mismo lápiz), DECO 02 con una friolera de 8192 puntos de presión. Crea una experiencia de dibujo más realista y da más precisión a sus diseños.

Tamaño
Las medidas de la tableta gráfica dependen esencialmente de tus preferencias y tipo de trabajo. Cuanto más grande, mayor área de dibujo, pero también ocupará más espacio.

Las más pequeñas miden unas 6 x 4 pulgadas (15 x 12 cm aproximadamente), cansan menos (porque debes mover menos el brazo) y puedes colocarlas perfectamente al lado de tu teclado. Mucha gente incluso las termina usando como sustituto del ratón.

Sin embargo, si trabajas con monitores grandes (de 20 pulgadas o más) seguramente necesites una tableta de tamaño superior.

XP-Pen Deco 02 cuenta con unas dimensiones de 35.6 x 20.3 x 0.9 cm , En total, el área activa es bastante grande, más precisamente de 10 x 5.63 pulgadas,es tal vez el más idóneo para su uso a modo de dibujo. y ocupan un espacio parecido al de un teclado completo. Sus usuarios suelen ser diseñadores gráficos profesionales que necesitan mayor nivel de detalle o hacer zoom constantemente.

El área de trabajo se presenta grande, amplia y con una visión muy clara, es ideal para crear cualquier tipo de obra de arte, dibujo o diseño que implique también la escritura.

Resolución
La resolución es la cantidad de líneas que puedes dibujar por pulgada (lpi). A efectos prácticos, determina el nivel de detalle que puedes lograr con la superficie de la tableta.

La resolución por pulgada de esta tableta es de 5080 líneas para que todos tus trabajos tengan una precisión exacta y no te genere ningún inconveniente en lo que respecta a la calidad.

Retraso de entrada
Aunque no es un factor que suela aparecer en las descripciones de los modelos, se trata de una característica fundamental. XP-Pen DECO 02 tableta para Diseño Gráfico con una velocidad de lectura de 260 RPS, es decir las condiciones necesarias para conseguir resultados profesionales.

Los drivers de la tableta gráfica es lo que determina qué programas son compatibles con ella y la ausencia de retraso de entrada. Y es que no hay nada más desagradable que dibujar y que las líneas no aparezcan de inmediato.

Lápiz táctil

Junto a la tableta gráfica suele incluirse un lápiz táctil, y es posible encontrar una enorme variedad de características entre modelos.Existen lápices que no requieren pilas ni batería, otros son recargables y otros funcionan con pilas.XP-Pen P06 Lápiz inalámbrico incluido, tanto punta del lápiz como borrador , inalámbrico.

Los dispositivos con resonancia magnética emiten señales de radio entre el dispositivo y el bolígrafo para captar su posición. Esto ofrece un nivel de precisión muy alto.

El tacto del lápiz es un delicia, ya que gracias a su textura rugosa y ergonómica, no se nos patinará en ningún momento de las manos. Cuenta, como suele venir siendo habitual, con dos botones en su parte delantera, cuya función podemos personalizar a nuestro gusto, y otro botón en la parte trasera a modo de goma de borrar (también personalizable). A diferencia de los lápices para tabletas como iPad o Android, este no necesita batería, lo que le permite gozar de un menor peso.

Con respecto a su lápiz, el producto presenta 8192 de precisión en su nivel de presión, de manera tal que podrás controlar el trazo de cada dibujo, el grosor del mismo y la progresión de la línea de cada diseño. Consigue una mayor transparencia con este producto, además de líneas y dibujos mucho más naturales y reales.

Por otro lado, el portalápices no solo nos permite tener nuestro lápiz siempre a mano (permite su disposición tanto en vertical como en horizontal), sino que incluye en un interior un compartimento para guardar hasta diez puntas y una herramienta para extraerlas.

Hay lápices que permiten incluso cambiar la punta para asemejarse a una pluma, lápiz de carbón o cepillo. Aunque muchos fabricantes no venden bolígrafos o puntas por separado, XP-Pen comercializa varios tipos de punta e incluso formatos de lápiz óptico para adecuarse a las necesidades de sus usuarios.

Funciones rápidas

Las Express keys son las teclas que no se encuentran en la pantalla. Pueden programarse para una determinada función (por ejemplo, para cortar y pegar o para cambiar de herramienta). Cuantas más Express keys tenga, más fácilmente y rápido podrá trabajar.

Incluso podrás crear accesos personalizados a las funciones que tú quieras y desde el modo multitáctil, gracias a las 6 ExpressKeys y los Touch Rings configurables. sin tener que recurrir al uso del teclado o ratón del ordenador.

incorporan también un círculo táctil que permite controlar el zoom, tamaño del pincel y rotación del lienzo, y personalizarse con funciones adicionales.

En general, cuanto mayor capacidad de personalización te ofrezca una tableta gráfica, mayor comodidad y productividad.

Compatibilidad y almacenamiento

El XP-Pen DECO 02 está creado con una conexión mediante el tradicional puerto micro USB, por lo que es compatible con cualquier ordenador que se tenga en el hogar. Asimismo, en lo que respecta a software tiene total rendimiento en sistema operativo Windows 7/8/8.1/10, así como también en Mac OS X 10.8.0 o versiones superiores.

A la hora de utilizar suites de edición gráfica, sus creadores han trabajado para que la tablet se adecué a los gustos personales y necesidades del editor, por lo que así es capaz de funcionar con software diversos que van desde Photoshop, SAI, CorelPainter, Illustrator, SketchBook, Macromedia Flash, etcétera.

Con esta tableta digital podrás darle rienda suelta a tu creatividad en lo que respecta a la pintura, el dibujo, la edición de fotografía ( para Fotografía y retoque,Pintura digital e ilustración, 3D y Motion Design )y mucho más.

El aparato está pensado a través de un diseño reversible, para que puedas adaptar tu manera de dibujar y la ubicación de la tableta tanto si eres diestro como zurdo. Todo esto, permitiéndonos además su uso de forma vertical, todo ello modificable mediante el menú de opciones para mayor comodidad en su uso.

En definitiva, XP-Pen ha conseguido unificar en este producto muchas herramientas y prestaciones para que la tableta gráfica se destaque por su versatilidad y por adaptarse a todo tipo de usuarios en donde sea y cuando sea.

Ventajas principales

El producto XP-Pen DECO 02 Tableta Gráfica Digitalizadora de Dibujo presenta una cubierta mejorada, una versión actualizada de un modelo anterior con una superficie más robusta y resistente, más agradable al tacto para el usuario.

El área de trabajo se presenta grande, amplia y con una visión muy clara, ideal para crear cualquier tipo de obra de arte, dibujo o diseño que implique, además, la escritura.
En cuanto a resolución y niveles de presión están iguales, 5080 lpi y 8192 de sensibilidad que para mi, son los dos datos más importantes.

Se trata de una tableta gráfica de 10 x 5.63 pulgadas y 8.192 puntos de presión que ofrecen una gran precisión. Se conecta por USB-C al ordenador y no provoca ningún retraso apreciable en la respuesta, y es compatible con la mayoría de sistemas operativos y programas de edición.

Incluye 6 teclas de función rápida en la propia tableta mientras que el lápiz óptico, que funciona a pilas, incorpora dos más. Sin duda, una elección perfecta si no tienes demasiado presupuesto y buscas una tableta gráfica completa y de calidad.

Se trata de un lápiz con un peso sumamente ligero, un cuerpo compacto y muy ergonómico, que se adaptará perfectamente a tu mano y que no te generará ningún problema ni de peso ni de tamaño excesivo al momento usarlo.

A la hora de dibujar, el bastante fluido y prácticamente no hay problemas de seguimiento. Trabaja muy bien para gente profesionales ya que su sensibilidad es bastante buena.

Esta tabla de dibujo digital es compatible con una larga lista de software para diseñadores y dibujantes como Illustrator, Photoshop, Comic Studio, Fireworks y muchos más. También es compatible con MAC.

Cuenta con muchos accesorios dentro de la caja para que no te falte nada: un manual de usuario para que te saques las dudas, una bolsa para el transporte y cuatro recambios de puntas de la pluma.

Desventajas principales

Has de vender tu alma y parte de la de tu vecina para comprar un modelo potente. Que no tengo una. No recomiendo una inversión tan grande si no estás seguro de sacarle todo el jugo que te da un Hardware como este, empieza con una XP-Pen Star G640 si quieres meterte fuerte, y haz la prueba.

Los comandos y las órdenes del teclado están en inglés y no se puede cambiar la configuración del idioma, algo que dificulta el trabajo para que el usuario que no domine este idioma. En este sentido se echa de menos la inclusión de un menú en idioma español.

Recomendación

Yo siempre recomiendo invertir el dinero en la tableta más grande que nos podamos permitir, es mucho más cómodo trabajar con tabletas grandes que pequeñas, los trazos serán más pequeños y más precisos. Por lo que si nos decidimos por una tableta XP-Pen DECO mi recomendación será la XP-Pen DECO 02,

Ahora bien, si estás pensando en adquirir tu primera tableta gráfica, ten en cuenta el tamaño. No te precipites a comprar la más grande, probablemente una pequeña para empezar te vaya mejor por simple maniobrabilidad. Te recomiendo tener en cuenta el tipo de monitor que tengas, la tableta gráfica debe ajustarse a las dimensiones de tu monitor.

En resumidas cuentas, si eres diseñador gráfico, te recomiendo aprovechar las ventajas de usar una tableta gráfica ya que con ella ganarás en velocidad, precisión y comodidad.

Sitio Oficial de XP-Pen Deco 02 : https://www.xp-pen.es/product/238.html

Les commentaires sont fermés.